Vistas de página en total

lunes, 15 de noviembre de 2010

~ Alteración de Vocabulario:

-. Alteraciones de Vocabulario: se entiende por modificaciones que a sufrido el lenguaje mediante las diferentes culturas globales, estas afectan de manera directa la forma de hablar de las personas modificando así el lenguaje de las sociedades.

-. La Anfibología: Es aquella frase u oración que da lugar a doble interpretación.
- El equipo de Bolívar ganó a Boca Júnior en su propia cancha.
- El perro policía salió a la calle.
- El caballo del alcalde comió lechugas.
- Cuando Luis se casó con ella, ya tenía tres hijos.
- Se busca un cuarto para rentar a dos señoritas solteras.
- Medias para señoras delgadas.
-. Los Barbarismos: Consiste en el empleo de palabras extranjeras cuando es innecesaria, es decir, cuando existe una palabra en español equivalente. Sin embargo, también se presentan por la deficiente construcción de las palabras.


~* Barbarismos por el empleo de voces extranjeras.

-. Los Solecismos: Los solecismos consisten en la deficiente construcción gramatical de las oraciones, hecho que va en contra de la exactitud o pureza de un idioma.


-. La Cacofonía: Es el sonido desagradable que se produce por el encuentro o repetición de las mismas sílabas dentro de una oración.


-. El Hiato: Es el sonido desagradable que proviene del encuentro de las mismas vocales (generalmente tónicas), pertenecientes a palabras contiguas (vocal final con vocal inicial, respectivamente).



 

-. Los Neologismos: Son palabras nuevas, producto de la evolución del idioma o adelantos científicos de una sociedad. De la misma manera, las malas traducciones efectuadas de otros idiomas, constituyen los vicios de dicción. Por ejemplo: Celular, Internet, satélite, clonación, tele cable, etc. Estas palabras son vicios de lenguaje, solamentecuando interfieren en la comprensión.



-. Los Arcaísmos: Por la dinámica de los adelantos de la ciencia, costumbres y leyes de la naturaleza, algunas palabras son poco utilizadas por nuestra sociedad.
Ejemplos:
- Siervos, Terrateniente, Latifundios, Gachí
- Agora (Ahora)
- Cansamiento (Cansancio)
- Entonce (Entonces)
- Mesmo (Mismo)
- Nenguno (Ninguno)
- Olvidoso (Olvidadizo)




-. Los Modismos: Son modos de hablar propios de una lengua que suelen apartarse en algo de las reglas generales de la gramática.



-. Las Muletillas o Bastoncillos: Son palabras que algunas personas utilizan para apoyarse, cuando están hablando. En muchos casos hasta son incoherentes; sin embargo, emplean para no dejar vacíos en los diálogos cotidianos.
-. 
Pobreza de Vocabulario: Al uso constante y repetido de las mismas palabras se llama pobreza de vocabulario.

-. La Redundancia: Es una especie de pleonasmo vicioso. Consiste en emplear vocablos innecesarios, pues, solamente repiten ideas ya expresadas.



-. Los Vulgarismos: Son errores propios del vulgo o gente poco instruida. Construcción innecesaria de las palabras o alteración de su sentido semántico. Sin embargo, algunos vocablos que corresponden al Coba, Aunque la conceptualización del léxico Coba es totalmente diferente a los del vulgarismo.


-. Los Vicios Gramaticales: Consiste en la mala ubicación de los signos de puntuación.

5 comentarios: