Vistas de página en total

lunes, 15 de noviembre de 2010

~ Tradiciones (Fiestas y comidas):

-. Tradición es el conjunto de bienes culturales que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, trasmite a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos bienes.
-. Se considera TRADICIONALES a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se transmiten por vía oral.

-. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o "sabiduría popular".
-. La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente.

-. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo (aveces profundamente) para seguir siendo útil.

Las fiestas en México son el reflejo de la rica herencia cultural prehispánica y el fervor religioso impuesto por el colonialismo español. En ellas se palpan los sentimientos más profundos del pueblo mexicano y el valor social que cada región le otorga.

-. Hay diferentes categorías de fiestas: las tradicionales, las cívicas (que se festejan en todo el país) y las ferias.

 
 


-. Al igual que algunas Cocinas caribeñas, la estufa mexicana incluye numerosos platos con insectos y flores silvestres.

-. Los principales platos pueden ser guisados, antojitos (lo que se conoce como entremeses), caldos, sopas aguadas y secas, y una variedad importante de salsas y tortillas.
 
-. En el repertorio de alimentos de la cocina mexicana comprende el maíz, el arroz, el chile con sus casi cincuenta variantes, el fríjol, el jitomate, el tomate, el aguacate, las pitahayas, los nopales, las tunas, los chayotes, el chocolate, la vainilla, las carnes rojas, las verduras y las frutas.
 
-. La cocina mexicana generalmente está presidida por una mujer, que es la cocinera oficial que va transmitiendo todos sus conocimientos de generación en generación.
 

5 comentarios: